sábado, 28 de febrero de 2009

Las drogas y el embarazo

Cuando estamos ante un hecho tan trascendental como la llegada de un nuevo ser a nuestras vidas, hay una infinidad de resortes internos que se ajustan y mueven silenciosos. Pero nos cambian la postura ante la vida y la sociedad.

Ayer estuve hablando con una chica adolescente. Recientemente descubrió que está embarazada. Al principio pensó que estaría enferma porque empezó a tener unos síntomas extraños, algo parecido me dijo, como si tuviera un gran ataque al hígado, como si hubiera comido algo que le hubiera hecho mal. Un día despertó con un dolor en el vientre y a los pocos minutos tenía náuseas. Esa sensación de la necesidad de vomitar, sin llegar a hacerlo, resulta realmente, muy molesta.

Su preocupación mayor son sus antecedentes familiares y su hábito de fumadora y adicta a la Marihuana. Esto me preocupó mucho, porque ese bebé se está desarrollando en un cuerpo que está bastante contaminado, cuando aún ella misma está en crecimiento.

Su vida familiar no es de las mejores. Padres alcohólicos (ambos), separados desde que ella tenía 6 años. Tuvo una niñez muy mal atendida y pronto entró ella también al ritmo de la casa. Desorden en los horarios de alimentación, horarios de sueño y descanso pésimos, mala alimentación, mucho alcohol, cigarrillo desde los 12 años y ahora desde hace 2 años, Marihuana.

La invité a que investigáramos juntas el tema. Descubrimos que el consumo de cigarrillos no ocasiona malformaciones en el bebé, pero sí bajo peso. Esto se debe además de la influencia del tabaco, por la mala alimentación de la mujer fumadora.

En cuanto al alcohol, si se consume de manera moderada, y con las comidas, por ejemplo un vaso de vino, no hace daño. Pero en grandes dosis, da lugar a un crecimiento lento del feto y puede ocasionar retraso mental.

La Marihuana - Si se trata de un consumo esporádico y sin alcohol, ni otras drogas, ocasiona bajo peso del bebé. Pero como se trata de una droga que da lugar al abuso, porque crea adición, es muy difícil consumir de forma esporádica, la mujer temina tarde o temprano, abusando de ella, o utilizándola con alcohol y otras drogas. Por este motivo, es necesario dejar absolutamente de consumirla durante el embarazo y fuera de él.

Conversamos mucho. Comprendió que su cuerpo es el molde donde se formará su hijo. Si ese molde está dañado o contaminado, intoxicado, no es el mejor medio para desarrollar al futuro bebé. Desde el momento que se descubre el embarazo, es necesario recurir al médico y buscar ayuda para cambiar de hábitos. Esto no es fácil, porque cualquier tipo de adición, es difícil de cambiar, pero, no imposible. Tiene el mejor incentivo para lograrlo. Un hijo en camino.

En este enlace encontramos muy buena información.

ATENCION: Si quieres respuesta a tus comentarios, por favor escribe tu nombre. NO RESPONDERE COMENTARIOS ANONIMOS.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Juana .Si mi mama consumio alcohol en grandes cantidades cuando estaba en embarazo mio ,tengo la posibilidad de salir alcoholica??Mi nombre es Juana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana.
      No necesariamente deberías ser alcohólica. Pero sabiendo ese antecedente, ante el primer indicio que observes en ti, como cierta tendencia a beber, consulta con tu médico y explica esa situación. Conozco muchos hijos de padres alcohólicos, que no prueban alcohol absolutamente.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Muchas gracias :)

      Eliminar
  3. Mi nombre es Juana y me encanta tu blog .Me gustaria saber las instrucciones de la pastilla del dia despues o la pastilla de emergencia esq la verdad casi no entiendo cada cuanto se debe tomar y ps tengo esa duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana.
      Los anticonceptivos de emergencia se deben tomar tal y como se indique en el prospecto que vendrá en el envase. Existen varios y se toman de diferente forma. Algunos traen una sola pastilla. Otros traen dos y se toma la primera y a las 12 horas la siguiente. En todos los casos hay que tomarlas dentro de las 72 horas de la relación. Más allá de ese tiempo no se garantiza la efectividad.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Hola quisiera saber si es verdad el mito de que no nos podemos teñir el pelo las mujeres cuando estamos embarazadas yo en mi caso estoy de 12 semanas y siempre me hacia una coloración tipo casting que es sin amoniaco, pero he leído tantas cosas sobre las tinturas que me da un poco de miedo hacerme algo que pueda dañar a mu bebe, asi que me gustaría saber que sabes sobre el tema , muchas gracias por la ayuda saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes.

      No hay mucha información al respecto, de contenido científico. Tampoco se ha registrado ninguna patología en los bebés, como consecuencia de la tintura de cabello, que se pueda utilizar en el embarazo.

      Pero ante la duda, es mejor utilizar colorantes más suaves como un baño de color, mechas o luces. Lo que se recomienda es que si te lo haces tú misma, no olvides utilizar guantes y estar en un lugar ventilado, para no respirar los olores de los productos químicos de los colorantes.

      Otra precaución que podrías tener, es esperar hasta el segundo trimestre de embarazo, en que el feto es menos vulnerable.

      Mucha suerte con tu embarazo. Que tengas un feliz parto.

      Saludos cordiales.

      Eliminar

NO RESPONDERE SI NO ESCRIBES TU NOMBRE deja tu comentario, plantea tus inquietudes. Lo verás publicado inmediatamente.