miércoles, 22 de febrero de 2012

Cómo elegir un método anticonceptivo



Muchas veces, no nos preocupamos si el método anticonceptivo que utilizamos es el más adecuado a nuestra situación o para nuestra salud; simplemente tomamos lo que nos recomienda una amiga, o lo que nos dice nuestro compañero circunstancial, o nuestra pareja.
Pero, al elegir un método anticonceptivo, es necesario tener en cuenta unos cuantos elementos importantes.

Estos consejos los encontré en ClubPlaneta - Mujer y pareja. Creo que pueden ser muy útiles, principalmente para algunas adolescentes, que no saben qué tomar o qué hacer y muchas veces corren riesgos innecesarios, poniendo en peligro su propia salud.

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir el método anticonceptivo más adecuado?

* Nuestra salud general.
* La frecuencia con la que sostenemos relaciones sexuales.
* El número de parejas sexuales que tenemos.
* Si deseamos tener hijos.
* Qué tan bien funciona cada método (o su eficacia) para evitar el embarazo.
* Cualquier efecto secundario potencial.
* La comodidad para usar ese método.

Antes de usar alguno de los métodos anticonceptivos debemos:
* Leer detenidamente las instrucciones sobre su modo de uso.
* En caso de duda preguntar al médico.
* En caso de procedimientos que requieran de una indicación médica (píldoras anticonceptivas, ligadura de trompas, etc.) no debemos dudar en hablar con el médico e informarnos de todo cuanto sea necesario.

Uno de los puntos que es imprescindible analizar, es la frecuencia con que mantenemos relaciones sexuales. Si lo hacemos esporádicamente, no es conveniente estar tomando píldoras diariamente, en ese caso es mejor utilizar preservativos. Los anticonceptivos orales, están recomendados si nuestra actividad sexual tiene un ritmo regular. Esto no quiere decir que sea diario, pero sí de forma regular, por ejemplo, si sabemos que cada 8 días lo haremos, o cada 5, pero con seguridad. Si en cambio nunca sabemos ciertamente cuándo será nuestra próxima vez, no conviene estar tomando anticonceptivos permanentemente.

Esto es conveniente hablarlo con el médico, para que nos recomiende lo mejor y más seguro para nuestra situación.
Acá dejo un enlace para información de las ventajas y desventajas de los diferentes métodos anticonceptivos.

ATENCION: Si quieres respuesta a tus comentarios, por favor escribe tu nombre. NO RESPONDERE COMENTARIOS ANONIMOS.

126 comentarios:

  1. hola .
    tengo una pregunta si hago mucho deporte (natacion y atletismo) puedo tener un aborto ? se que no tiene nada que ver con el tema pero es una dudo que tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura Paz.
      La natación no puede provocar un aborto. El atletismo, tampoco, pero deberás cuidar los saltos y caídas bruscas. Esta disciplina tiene muchas actividades que puedes hacer sin poner en riesgo un embarazo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Hola ..
    Mi nombre es Maria y tengo una pregunta empeze a tomar las pastillas anticonceptivas diarias hace 2 semanas y en mis dias fertiles tuve relaciones sexuales aunque el no eyaculo dentro corro el riesgo de quedar embarazada!! ??

    ResponderEliminar
  3. Hola María.

    Si estás tomando las pastillas tal como te indicó el médico y no hubo eyaculación, quédate tranquila. No hay riesgos, estás protegida.
    Gracias por tu visita.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. quiero saber cual es mi dia fertil mi ultima regla fue el dia 5 diciembre y tuve relaciones el primero de enero mi nombre es manu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu.
      Tienes toda la explicación y muchas preguntas y respuestas al respecto, en este link: http://elconfidente-ivalopano.blogspot.com/2010/09/cuales-son-los-dias-fertiles.html
      Te sugiero que lo leas muy atentamente, así como todas las respuestas que he dado a cada consulta.
      Si tu fecha fue el 5, significa que la ovulación se produjo 14 o 15 días antes, o sea el 20 de noviembre aproximadamente. Entonces el período de mayor fertilidad es unos 4 o 5 días antes del 20 y 4 o 5 días después del 20. Debes tener en cuenta que los demás días no son "infértiles" sino que hay menos probabilidad de embarazo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Hola me llavo diana tuve relaciones sin protección el eyaculo dentro de mi pero después de eso tome la pastilla postday y a las 12 horas como dice me tome la siguiente dosis puedo quedar embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy enfermera :) la mayoría de las mujeres preguntan lo mismo pero la realidad es que el 99% no queda embarazada luego de tomar la pastilla del día después.

      Eliminar
  6. Olvide decir que estaba en mi primer dia fértil Por favor responde me urge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana.
      Como tomaste la pastilla correctamente y dentro del plazo de efectividad, no quedarás embarazada. No te preocupes.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Oye pero dias después mi novio metio su pene en mi vagina poco no eyaculo claro pero aun asi no pasa nada? Esque tengo dos dias de retraso

      Eliminar
  7. Hola soy isabella quisiera saber una cosa tuve relaciones con mi novio el 25 de octubre y pues me metió su pene solo una vez y lo saco y no lo metió más sin protección luego lo metió pero con el condon y se vino afuera y desde ay se supone que para hora me tiene que estar llegando el periodo puedo estar embarazada?

    ResponderEliminar
  8. Lo siento me falto decirte que no me llega el periodo y se supone que ya debe de estar llegando? Estoy embarazada
    Att: isabella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabella.
      Aún es pronto para decir que tienes un atraso. No debes correr esos riesgos, nunca debe haber penetración sin protección. Porque puede suceder que se produzca un pequeño escape de semen en forma involuntaria e inadvertida, y eso ya es suficiente para un embarazo.
      Pero, teniendo en cuenta que simplemente penetró y salió y no hubo eyaculación, no deberías estar embarazada.
      Pero, reitero, no corras esos riesgos, porque por mucho que tu pareja te quiera cuidar, puede tener un escape involuntario y no darse cuenta, una gota de semen, ya es suficiente.
      Espera unos días más. Cuando hayan pasado al menos 10 días de la fecha de tu menstruación y ésta no llegue, haz un test de embarazo.
      Mucha suerte.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  9. Hola, mi nombre es fernando, yo tengo a mi pareja que empezosu periodo el dia 10 de nov y termino el 14, tuvimos relaciones el 17 de nov l, hubo dos penetraciones sin condon, y yo eyacule afuera de ella, y al dia siguiente se tomo la pastilla de emergencia, ella es irregular y me gustaria saber que posibilidades hay de un embarazo!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando.
      Siempre que haya penetración sin protección, hay riesgos, aunque la eyaculación se produzca afuera. En este caso, como ella tomó la pastilla al día siguiente, está protegida. Estos anticonceptivos de emergencia son muy efectivos.
      La próxima vez, cuida a tu pareja, utiliza preservativos, para evitar que ella deba tomar anticonceptivos que no son buenos para la salud de la mujer.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola mi nombre es marlene mi pregunta es, estoy embarazada? El día 5 de diciembre me vino la regla pero el día 23 de diciembre tube relaciones pero no hubo penetración solo hubo rosones pero un mes antes me tome la pastilla de emergencia soy irregular tengo 2 días de retraso y tengo poquito dolor de cadera y cólicos no se sí es embarazo o porque ya casi viene mi regla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlene.
      No estás embarazada, seguramente. No hubo una relación consumada.
      Habría riesgos si tu pareja hubiera eyaculado sin penetración y te hubiera mojado con semen la zona genital. En ese caso puede haber penetración de semen en la vagina, sin que hubiera un acto consumado. ¿Entienedes?

      Pero como eres irregular, no puedes decir que tienes retraso. Espera tranquila tu regla.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  12. Hola Soy Catalina y tengo algunas dudas agradeceria que me respondieras,
    ayer intente tener relaciones sexuales con mi novio y el me intentaba penetrar pero me dolia demasido que no podia seguir lo intentamos como unas tres veces que me penetrara pero el dolor era impresionante ,el e realidad no me alcanzo a penetrar pero estoy un poco dudosa la posibilidad de quedar embarazada..no eyaculo en mi ni nada de eso el estaba un poco mojado pero estoy un poquito agustiada y me quiero salir de dudas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa que sea ten insistentepero estoy agustiada y nesecito respues mi reglavendria 7 de abril y no se si tendria complicacio

      Eliminar
    2. Hola Catalina.
      No te angusties. No habrá embarazo. Deberías hablar con tu médico, para que te indique qué hacer por ese dolor tan intenso que no permitió una penetración. Eso es una trastorno que se corrige.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  13. Hola buenos dias mi nombre es sofia y tuve relaciones sexuales conmi novio empezamos jugando y como es mi primera vez no me pudo penetrar pero empezo a masturbarce perono estaba cerca de mi vagina dentro nos quedamos dormidos y intentamos otra vez y logro penetrarme fue un dolor impresionante y sangre me tome la pastilla del dia despues 9:30 am hay probabilidad de embarazo ? te lo agaradeceria mucho. Muchas gracias por tu atencion prestada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay faltaba decir que en una semana o menos me vendra la regla hay riesgo? y muchas gracias de nuevo..

      Eliminar
    2. Hola, Sofía.
      No hay riesgos porque tomaste correctamente la pastilla de emergencia.
      La próxima vez, utiliza preservativo. No corras riesgos inútiles.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  14. Hola Soy Sofia de nuevo solo tengo la duda que las pastilla del dia despues que tome tiene el nombre de diaded2 de tecnoquimicas y me la tome 4 horas despues del acto sexual a las 09:58 am y no tuve ningun efecto secundario ni naucas ni vomitos ni mareos nada lo cual me queda la duda si es efectiva llevo 4 dias y no eh tenido ningun sangrado no se si me toca esperar un poco mas, y cuanto me demorara en venir el periodo., ¿todas las pastillas de emergencia dan la misma eficacia?

    ResponderEliminar
  15. Hola, Sofía.
    Espera tranquila tu próxima regla. Todas las pastillas de emergencia son efectivas.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  16. Hola me llamo josue tuve relaciones con mi novia 2 veces en el segundo dia de su periodo la primera eyacule usando proteccion y en la segunda pasando varias horas no use proteccion pero no llegue a eyacular, es posible que quede embarazada? Es necesario tomar la pildora de emerguencia?. Ayudame por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josue.
      No es necesario tomar un anticonceptivo de emergencia. Pero la próxima vez, no corras riesgos innecesario, hazlo siempre con preservativos.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Hola Josue.
      No es necesario tomar un anticonceptivo de emergencia. Pero la próxima vez, no corras riesgos innecesario, hazlo siempre con preservativos.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  17. Hola soy luisa el dia 24 de abril tuve relaciones sin proteccion y la pastilla del dia despues me la tome alas 4:horas exactamente a las 9:58 y a los 6 dias el dia 30 de abril me bajo un sagrado fuerte y con colico fuerte me duro 6 dias hasta el 5 de este mes estoy un poquito confundia si el sangrado fue por la efectividad de la pastilla o fue mi mestruacion esperada.. estoy enriesgo de embarazo? me duele el vientre cuando hago precion nada mas..gracia por tu atencion prestada saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecia mucho si me responderias..

      Eliminar
    2. Hola Luisa.
      Tomaste la píldora de emergencia correctamente. No hay riesgo de embarazo. Espera tranquila tu próxima regla. A veces, se puede alterar un poco la fecha de la menstruación. También es normal tener algunos cólicos. No te preocupes.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Hola Luisa.
      Tomaste la píldora de emergencia correctamente. No hay riesgo de embarazo. Espera tranquila tu próxima regla. A veces, se puede alterar un poco la fecha de la menstruación. También es normal tener algunos cólicos. No te preocupes.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  18. Hola perdón tengo una duda tuve relaciones sexuales vaginales con mi novio hace tres días sin protección y creo q si eyaculó en mi lo hicimos dos veces en el mismo día nesesoto saber por favor si existe posibilidad de q quede embarazada y si existe posoblidad que puedo hacer

    ResponderEliminar
  19. Me olidaba no soy regular soy muy irregular por favor lo mas antes posible por favor

    ResponderEliminar
  20. Hola Camila.
    Debes tomar un anticonceptivo de emergencia, ya. Dentro de las 72 horas de la relación.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  21. Hola quisiera que me ayuden a salir de dudas yo y Mi novio lo isimos sin proteccion el termino adentro pero cuando lo isimos yo estava fuera de peligro y ahora este mes me tocaba que me baje y no me bajo podria explicarme xq ah y hay posibilidad que quede embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela.
      Siempre que tienes relaciones sin protección hay posibilidades de quedar embarazada. Aunque no estés en tus días de mayor fertilidad, no significa que los demás días no puedas concebir.
      Si ya tienes un retraso espera a tener al menos unos 10 días y luego haz un test de embarazo. Es más confiable si lo realizas con la primera orina de la mañana que es el momento en que existe mayor concentración de la hormona de embarazo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  22. Hola tuve relaciones sexuales en mi primer día fértil no usamos preservativo pero yo tomo anticonseptivas hace 2 años puedo quedar embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima.
      Si tomas los anticonceptivos de forma regular, no es necesario tomar más nada y no quedarás embarazada.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  23. HOla soy daniela como que error no entendi

    ResponderEliminar
  24. Hla soy Belen tuve relaciones sin protección y eyaculo adentro el dia 8 fue mi ultimo dia de periodo soy irregular hay riesgo de qe qede embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén.

      Siempre que tengas relaciones sin protección hay riesgos, y mucho más si eres irregular.
      Si esta vez no pasa nada, no vuelvas a tener relaciones sin protección si no estás buscando un embarazo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  25. Te agradeceria si responde x favor

    ResponderEliminar
  26. Q tal soy diego de bolivia quisiera saber lo siguiente .. hace un mes el 19 de mayo tuve relaciones con una amiga .. ella es irregular y su periiodo para entonces le vino un 1 de mayo hasta el 5 de mayo.. por unica vez tuve relaciones con ella el 19 de mayo como t indique .. y en un momento de calentura al hacerme el oral senti humedo el pene con liquido preseminal.. despues la penetre sin proteccion no mas de 1 min y pensando mejor retire mi pene y me puse condon.. y la penetre solo con condon nuecamente y antes de terminar retire y termine fuera y en el condon.. suceptibles a que pase algo al dia siguiente a la hora 21 antes de las 24 hrs le di secumfem plus en un comprimido la pildora de emergencia.. ella a los 2 dias osea el 22 de mayo presento un sangrado abundante de maso menos 10 dias .. tras tomar la pastilla de emergencia.. como dato adicional puedo decirte que ella tiene quistes por esa razon tomaba pildoras anticonceptivas un mes si un mes no a manera de descanzar segun su dra .. y el mes q tuvimos sexo no tomo.. bueno segun pienso ese sangrado de 10 dias podia contarse como su nuevo periodo y como resultado de esa pastilla.. y en ese mes menstruo 2 veces el primero como te dije y la otra por la pifltoa de emergencia.. el caso es que hoy es 24 de junio y aun no hay su periodo .. mi duda es la siguiente.. se puede una persona embarazar con el liquido preseminal??? Las pastillas son efectivas?? Cuanto tiempo puede retrazarse su periodo? Tendria que bajarle este mes si o si? Esas son mis dudas estare agradecido y pendiente ante cualquier respuesta .. y como verifico si estaria o no embarazada? De manera efectiva? Debo o no debo preocuparme? Graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego.

      Muy clara tu consulta, todo bien explicado. Es posible que se produzca un embarazo con apenas una gota de semen que puede escaparse de forma inadvertida e involuntaria. Por eso es fundamental utilizar el preservativo desde el comienzo de la relación, aún en los juegos previos.
      Las pastillas de emergencia son muy efectivas, y como la tomó en el plazo correcto, no debería haber embarazo.
      Ese sangrado de varios días se debe al efecto de las pastillas y también a su situación clínica por los quistes.
      Para salir de dudas en cuanto a si hay embarazo o no, se puede hacer un test de embarazo de los que se venden libremente en las farmacias. No sé cómo es su venta en Bolivia, en Uruguay es libre.
      Se realiza con la primera orina de la mañana, y siguiendo las indicaciones del envase.

      Para tener un resultado confiable, debe esperar a tener al menos 10 días de retraso. En este caso deberá tomar como fecha de su menstruación el 22 de mayo. Cuenta 10 días a partir de allí y luego hace el test.
      Si se realiza con muy pocos días de retraso puede dar un resultado falso.
      Mucha suerte.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  27. Hoy es 24 de junio paso 1 mes y 2 dias desde entonces... hasta cuando tendria que venirle?? Y esas pastillas son efectivas?? Si o si debe menstruar? Existe probalidad de embarazo con liquido preseminal apesar de haber tomado esas pastillas? Porfa estamos angustiados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diiego.
      El 22 de mayo fue su sangrado luego de tomar la píldora. Debe tomar esa fecha como su menstruación. La próxima regla tenía que haber llegado alrededor del 22 de junio. A partir de allí se empiezan a contar los días de retraso. Para tener un resultado confiable en un test de embarazo, es mejor esperar a tener al menos unos 10 días de retraso. Es decir que en los primeros días de julio ya puede hacer el test.
      Pero tu novia había tomado correctamente y en tiempo la píldora, por lo que no debe haber embarazo. Esos anticonceptivos son muy seguros. El atraso en su nueva menstruación puede ser efecto de la misma píldora.
      Además, ella tiene problemas de quistes ováricos, también puede ser un efecto por esa afección. Si hace el test y da negativo y continúa sin menstruar, debería ir al médico y explicar cuál fue el anticonceptivo que tomó.
      Pero, ambos deberían esperar tranquilos. Todo es consecuencia del anticonceptivo y su condición clínica.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Hola Diiego.
      El 22 de mayo fue su sangrado luego de tomar la píldora. Debe tomar esa fecha como su menstruación. La próxima regla tenía que haber llegado alrededor del 22 de junio. A partir de allí se empiezan a contar los días de retraso. Para tener un resultado confiable en un test de embarazo, es mejor esperar a tener al menos unos 10 días de retraso. Es decir que en los primeros días de julio ya puede hacer el test.
      Pero tu novia había tomado correctamente y en tiempo la píldora, por lo que no debe haber embarazo. Esos anticonceptivos son muy seguros. El atraso en su nueva menstruación puede ser efecto de la misma píldora.
      Además, ella tiene problemas de quistes ováricos, también puede ser un efecto por esa afección. Si hace el test y da negativo y continúa sin menstruar, debería ir al médico y explicar cuál fue el anticonceptivo que tomó.
      Pero, ambos deberían esperar tranquilos. Todo es consecuencia del anticonceptivo y su condición clínica.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  28. Hola, me llamó valeria, tuve relaciones varias veces sin protección las dos primeras veces tome pastillas las demás no he echó nada, luego no me venía mi regla, pasaron 2semnas o 3de mi última vez sin protección y tuve sangrado poco y luego fue aumentando como un período normal.. Estoy embarazada? O sólo se me retraso el periodo?? Me urge saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria.
      Si tuviste tu regla, no estás embarazada. Es evidente que hubo un retraso, solamente.
      Cuando tienes un retraso importante, como en este caso que fue de 2 o 3 semanas, podías haber hecho un test de embarazo de esos que se venden libremente en farmacias. Se debe hacer después de los 10 días de retraso, para tener un resultado seguro. Pero si ya vino tu regla, no es necesario.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Es que si me la hize,y salió positivo, eso fue antes de que sangre , sangre el martes de la semana pasada,y hasta ahorita sigo.pero ya no normal,son como pequeñisimos flujos de sangre,en tonces ya no entiendo... Si lo estoy o no , es muy confuso): , buenas noches.

      Eliminar
    3. Hola Valeria.

      En casos como este en que existe tanta confusión, lo más seguro es ir al médico. Seguramente te hará una ecografía. Es la mejor manera de salir de dudas, y ver qué es lo que ha pasado.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  29. Hola soy Iván: El 27 de julio tuve relaciones sexuales con mi novia sin protección, no eyaculé dentro y ella se tomó la pastilla de emergencia a las dos o tres horas después del coito. Ella es irregular en su periodo pero dice que le suele bajar en los días 5-6 ¿Cuánto tiempo debo esperar a que tenga su menstruación otra vez? Y en caso de que no se presente, ¿Cuánto debo esperar para tomar un test de enbarazo?

    Agradezco tu respuesta de todo corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván.
      Si tomó la pastilla a las dos o tres horas, no hay riesgo de embarazo. Esos anticonceptivos son muy efectivos. Debe esperar su menstruación alrededor de las mismas fechas en que solía tenerla, si es que no hubo sangrado luego de la píldora.
      Si no aparece su regla, hay que esperar al menos unos 10 días de retraso. Pero si no hubo eyaculación y además tomó la píldora en el tiempo correcto, espera tranquilo su próxima regla. No habrá embarazo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. De nuevo Iván:

      Y si hubiese ocurrido una eyaculación involuntaria, aún así la pastilla sería efectiva?

      Muchísimas gracias por contestar, en verdad.

      Eliminar
    3. Hola Iván.
      Aunque hubiera eyaculación total, los anticonceptivos de emergencia son efectivos.
      Espera tranquilo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  30. Hola estimado .. mira la cituacion es la siguiente el 19 de mayo tuve relaciones durante no mas de 1 min penetre sin condon pienso q si habia preseminal pq rato antes m hizo un oral .. despues me pue condon y la penetre y eyacule fuera en el condon terminandl relacion sexual.. solo por precaucion le hize tomar secumfem plus en un comprimido ella a los 2 dias presento un sangrado de 10 dias maso menos.. es decir ese mes su periodo fue el 1 al 5 de mayo.. y bueno ese mes tuve relaciones con ella el 19 por unica y primera vez y a los 2 dias menstruo por efecto de la pastilla y gran cantidad es decir 2 veses el mismo mes.. bueno llego junio y no hubo periodo.. llego julio y tampoco solo los primeros dias unas molestias como si le estaria por venir pero cero fluidos.. en ese caso el 6 de julio se hizo por la tarde un test de farmacia q salio negativo pq ya habia un retrazo de 14 dias suponiendo q ese samgrado de mayo era su nueva mentruacion.. bueno el test de orina salio negativo yo le dije que solo espere.. y bueno ya stamos fines de julio y nada.. como dato extra ella un mes antes de mayo tomaba pastillas anticonceptivas ya q tiene quistes.. y el mes de mayo descanzo.. bueno mi gran duda es si es posible un embarazo con liquido preseminal?? Apesar de tomar la pastilla.. le di la pastilla a l hora 21.. y bueno estos retrazos son raros.. y bueno t consulto pq no la presiono se 1 debe hacerse un test de sangre tb pero bueno aveses las mujeres se complican y lo unico q se hizo fue el test de farmacia.. teoricamente yo quisiera saber si es posible un embarazo por el loquido preseminal y a q se deben esos dolores y ese retrazo tan prolongado?

    ResponderEliminar
  31. Hola Diiego.
    Muy clara tu explicación, que mucho agradezco porque me permite entender mejor la situación.
    Si ella tiene quistes y está medicada por ese motivo, tendría que consultar a su médico sobre qué anticonceptivos tomar. Ese retraso puede ser solamente efecto del anticonceptivo.
    En cuanto a tu pregunta si es posible un embarazo con líquido preseminal, te diré que es suficiente con que en el líquido haya un espermatozoide para que sea posible. Pero ella tomó el anticonceptivo de emergencia antes de las 72 horas y esos son muy efectivos, no habrá embarazo.
    Como ella tiene ese problema de los quistes, también tú debes ser muy consciente y cuidarla. Ingerir anticonceptivos sin control, puede perjudicar su salud.
    Si continúa sin menstruación, debería ir al médico para realizar una ecografía.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi duda era si le di la pildora de emergencia a la hora 21 no creo q ese ratito fecunde el ovulo o si? Bueno yo no la presiono pq dicen q aveses estress tb retraza pero en cuanto al test se hizo esos de farmacia por la tarde .. no importa la hora? De esos test ? Segun dicen si hay embarazo asi entres una hora antes a orinar las hormonas estan concentradas y a cualquier hora sale positivo? Bueno gracias por tu ayuda..

      Eliminar
    2. Hola Diiego.
      Lo importante con esos test es hacerlos siguiendo las indicaciones del envase.
      El mejor momento es con la primera orina de la mañana, porque ese es el momento en que hay mayor concentración de la hormona de embarazo.
      Son muy seguros y si da negativo es porque es negativo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  32. Mi duda era si le di la pildora de emergencia a la hora 21 no creo q ese ratito fecunde el ovulo o si? Bueno yo no la presiono pq dicen q aveses estress tb retraza pero en cuanto al test se hizo esos de farmacia por la tarde .. no importa la hora? De esos test ? Segun dicen si hay embarazo asi entres una hora antes a orinar las hormonas estan concentradas y a cualquier hora sale positivo? Bueno gracias por tu ayuda..

    ResponderEliminar
  33. Hola, mi nombre es Evelyn, llevo aproximadamente 3 meses tomando pastillas anticonpectivas (Vexacd) y el pasado 25 de julio con mi novio lo hicimos por primera vez, bueno casi no pudo penetrar ya que no entraba, lo intento solo dos veces ya que a mi me dolia, por lo que me dijo el sintio el liquido pre seminal, pero que no tuvo contacto con mi vagina aunque no estoy muy segura de eso, bueno mi regla fue del 15 al 19 de julio y queria saber si existe posibilidad de embarazo y si esto paso en mis dias fertiles, por cierto soy regular, espero una respuesta pronto estoy algo angustiada, gracias de ante mano. saludos.

    ResponderEliminar
  34. Hola, mi nombre es Evelyn, llevo aproximadamente 3 meses tomando pastillas anticonpectivas (Vexacd) y el pasado 25 de julio con mi novio lo hicimos por primera vez, bueno casi no pudo penetrar ya que no entraba, lo intento solo dos veces ya que a mi me dolia, por lo que me dijo el sintio el liquido pre seminal, pero que no tuvo contacto con mi vagina aunque no estoy muy segura de eso, bueno mi regla fue del 15 al 19 de julio y queria saber si existe posibilidad de embarazo y si esto paso en mis dias fertiles, por cierto soy regular, espero una respuesta pronto estoy algo angustiada, gracias de ante mano. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn.

      No te angusties. Estás protegida por los anticonceptivos que ya venías tomando.
      No habrá embarazo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  35. Hola me llamó yaritza.. Tengo una duda enorme esperó puedas ayudarme
    Tengo mi pareja estable y somos muy activos los dos
    Mi última regla fue el 2 de julio y se me quitó el 5 y al día siguiente tuvimos relaciones sólo una vez pero nos cuidamos con condón el problema fue que el al sacar su pene el condón quedó dentro y yo lo saque con mis manos y el semen estaba dentro del condón pero tengo miedo que se le aya salido algo después tube relaciones del 10 de julio en adelante en mis días más fértiles incluso el día que tube mi ovulación pero con coito interrumpido, los dos estábamos demasiado exitados y pues este mes ya no me llegó mi periodo yoo nunca ee tomado nada para cuidarme hay riesgo de embarazo me hago un test o esperó un poco más? Grcs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaritza.
      Teniendo en cuenta que mantuviste relaciones en tus días de mayor fertilidad, incluso durante la ovulación, el riesgo es mayor.
      Pero para tener un resultado confiable debes esperar a tener unos 10 días de retraso, para hacer un test.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Hola Yaritza.
      Teniendo en cuenta que mantuviste relaciones en tus días de mayor fertilidad, incluso durante la ovulación, el riesgo es mayor.
      Pero para tener un resultado confiable debes esperar a tener unos 10 días de retraso, para hacer un test.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  36. Hola, me llamo meredith, el pasado 17 y 20 de agosto tuve relaciones sexuales, resulta que el 20 el acabó dentro, tomo anticonceptivos hace ya 3 meses mas o menos sin olvidos, mi regla en agosto fue del 12 al 16, a si que creo que estaba cerca a mis dias fertiles, queria saber si existe riesgo de embarazo y tambien que tengo los senos hinchados desde hace mas de una semana, mi periodo viene en 2 dias, agradecia una respuesta ya que siento que me comen los nervios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meredith
      Si estás tomando anticonceptivos, estás protegida. Espera tranquila tu próxima regla. Los senos hinchados puede ser efecto de los mismos anticonceptivos.
      Reitero, espera tranquila tu regla.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  37. Hola, me llamo meredith, el pasado 17 y 20 de agosto tuve relaciones sexuales, resulta que el 20 el acabó dentro, tomo anticonceptivos hace ya 3 meses mas o menos sin olvidos, mi regla en agosto fue del 12 al 16, a si que creo que estaba cerca a mis dias fertiles, queria saber si existe riesgo de embarazo y tambien que tengo los senos hinchados desde hace mas de una semana, mi periodo viene en 2 dias, agradecia una respuesta ya que siento que me comen los nervios

    ResponderEliminar
  38. Hola Meredith.
    Ya he respondido tu comentario, en la mañana de hoy. Parece que no lo has visto.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  39. Hola! Si tuve relaciones sin protección los días de mi ciclo 16,17 y 18 y mi novio se vino dentro de mi 6 veces, puedo quedar embarazada? El me dice que tome la Postday pero apoco la Postday protege todas las veces que el se vino dentro de mi? Ya han pasado 48 horas de la primera relación de 6 sin protección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba comentar que Yo le dije a mi novio que ya me tome la Postday pero no lo he hecho y me da miedo que si llegue a quedar embarazada y el me diga que no se puede si yo me tome la Postday! Por eso quiero saber si la Postday cubriría todas las veces que el se vino dentro de mi sin protección ?

      Eliminar
    2. si tomo ahorita la Postday no cree que el ovulo se pudo fecundar por que ya ha pasado demasiado tiempo que no me he tomado la pastilla? Y ya que mi novio termino muchas veces dentro de mi?

      Eliminar
    3. Hola DlgVI.
      Debes tomar la píldora dentro de las 72 horas de la relación. Y te protege por todas las veces dentro de ese tiempo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    4. Hola DlgVI.
      Debes tomar la píldora dentro de las 72 horas de la relación. Y te protege por todas las veces dentro de ese tiempo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  40. Hola soy camila y tengo una duda, hoy deberia haberme llegado mi periodo, pero ni rastros hay, tomo anticonceptivos hace 4 meses sin olvidos y mantuve relaciones sexuales en septiembre, y tengo el miedo de estar embarazada, a que se deberá esto? Agradeceria mucho si me respondieran mi duda, saludos✌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila.
      Si tomas tus píldoras sin olvidos y regularmente, no estarás embarazada.
      Espera tranquila tu regla. Un pequeño retraso puede suceder, sin que signifique nada serio.
      Espera tranquila.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Hola Camila.
      Si tomas tus píldoras sin olvidos y regularmente, no estarás embarazada.
      Espera tranquila tu regla. Un pequeño retraso puede suceder, sin que signifique nada serio.
      Espera tranquila.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Hola soy patricia, yo tuve relaciones con mi pareja en mis días fértiles, como estábamos tomados el eyaculó dentro como 3 veces al otro día antes d q pasaran las 24 horas m tome el primer comprimido el segúndo a las doce horas se m paso con unos minutos aun así tiene efectividad??? También estaba tomando naproxeno y paracetamol esa pastillas pueden afectar la pos day?? Ayuda xfavor gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola soy patricia, yo tuve relaciones con mi pareja en mis días fértiles, como estábamos tomados el eyaculó dentro como 3 veces al otro día antes d q pasaran las 24 horas m tome el primer comprimido el segúndo a las doce horas se m paso con unos minutos aun así tiene efectividad??? También estaba tomando naproxeno y paracetamol esa pastillas pueden afectar la pos day?? Ayuda xfavor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia.
      Unos minutos pasado el tiempo para tomar la segunda dosis, no altera el resultado. No le quita efectividad.
      En el siguiente link encontrarás un artículo muy completo de los medicamentos que pueden interferir en la efectividad de los anticonceptivos orales.
      http://www.saludemia.com/-/salud-mujer-planificacion-familiar-y-otros-farmacos.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Hola Patricia.
      Unos minutos pasado el tiempo para tomar la segunda dosis, no altera el resultado. No le quita efectividad.
      En el siguiente link encontrarás un artículo muy completo de los medicamentos que pueden interferir en la efectividad de los anticonceptivos orales.
      http://www.saludemia.com/-/salud-mujer-planificacion-familiar-y-otros-farmacos.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Hola soy patricia otra ves, mi regla m tocaba hoy 10 d noviembre, pero tuve un sangrado el 8 d noviembre solo q hoy ya nadams m bajo muy poco y un color café obscuro, crees q haya posibilidad d embarazo, gracias!

      Eliminar
    4. Hola Patricia.
      Habías tomado la píldora correctamente. No creo que haya un embarazo. Lo que sucede es que esos anticonceptivos alteran el normal funcionamiento de tu organismo.
      Si tienes dudas espera unos días para estar un poco alejada de la fecha de la regla y haz un test de embarazo. Se venden libremente en farmacias y lo realizas con la primera orina de la mañana. Sigues las indicaciones del envase y el resultado es seguro.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    5. Hola patricia Ok, gracias! Pero si hay sangrado si se descarta el embarazo nooo, xq ya estoy confundida unos dicen q puede ver un sangrado xq se implanta el ovulo, y otros q si hay sangrado es seguro q funciono la pastilla, ya no entiendo entonces! M dolían muchos los senos, la espalda el vientre después d q m bajo se m quito el dolor d senos, leí q cuando es sangrado x implantación no hay dolor como regla nooo, xq a mi cuando m bajo si m dolía el ovario y la cadera!

      Eliminar
    6. Hola Patricia.
      Estoy segura que no hay embarazo. Pero comprenderás que desde un Blog, solamente puedo dar una opinión. No hay estudios clínicos ni nada de eso como para asegurarlo con absoluta certeza. Pero verás que ese sangrado se debió al efecto de la píldora.
      Espera tranquila tu próxima regla, verás que no es nada.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    7. Hola soy Patricia otra ves, Ya ves q t había comentado de q m había bajado dos días antes d lo esperado, pero poco, ya m hice la prueba y salió negativa �� ya puedo estar tranquila o necesito. Hacerme otra, gracias. Y disculpa las molestias!

      Eliminar
    8. Hola Patricia.
      Puedes estar tranquila. Ese sangrado es señal del efecto de la píldora y lo debes tomar como si fuera tu menstruación.
      Esos anticonceptivos de emergencia, alteran el funcionamiento del organismo, por eso tu próxima regla puede aparecer en otra fecha, ya sea unos días antes, o unos días después.
      Pero si tu prueba dio negativo, espera tranquila tu próxima regla.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  45. Escribo para agradecerle y sacarme de dudas hace tiempo fui y me hice la prueba de sangre y salió negativa! Muchas bendiciones y siga ayudando a mas personas Feliz fin de año! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Hillary.
      Feliz año para ti también.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  46. Hola soy Pedro
    Bueno tuve relaciones con mi novia el sábado 19 a las 7 pm y lo hicimos 3 veces, no eyacule adentro y espere un rato para que los espermatozoides murieran y lego volver a hacer, no use protección, y mi novia tomo el post day a las 11 am del día sgt, recién han pasado 2 días y no se le han presentado ningún síntoma más que dolor en los pechos. Hay probabilidades de que salga embarazada? Debo preocuparme si no tiene síntomas? Cuando debo estar tranquilo? Ah y algo que tengo que agregar es que estaba en sus días fértiles en su cuarto día fértil, hay más probabilidades? Estoy asustado
    Responda por favor
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.
      Tu novia tomó el anticonceptivo de emergencia en el tiempo correcto, no hay riesgos por más que estaba en sus días fértiles.
      El dolor en los pechos es normal, como efectos del propio anticonceptivos.
      La próxima vez utiliza preservativos. Es más seguro y no sometes a tu novia a ingerir químicos que a la larga perjudicarán su salud. En estos casos debes pensar más en ella que en ti. Tú te proteges con algo totalmente exterior y no tienes que meterte en la sangre, ni en tu organismo, nada que agreda tu salud. Ella tiene que ingerir una bomba.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Muchas gracias doctor, la verdad Esque yo siempre uso preservativo pero esta vez queríamos algo diferente, pero no lo volveré a hacer es la primera y la última vez, no quiero que le pase algo malo en su organismo. Muchas gracias denuevo y si vuelvo a tener otra duda respecto a este tema no dudaré en acudir a usted.
      Saludos

      Eliminar
  47. Hola quisiera que m sacaran de uba duda m inyecto mesygina los 20 d cada mes aptoximadament desde hac 6 mese mi periodo se m quito el 13 d este mes valga la aclaraviob son 8 dias ños k m dura rl 14 tuve relaciones y el termino dentro ahora ya padaton cinco dias de eso ahora en la madrugada cuando fui al baño note unas gotas rn el papeñ higienico pero ha sido la unica vvez he ido varias vces mas y nada sera efecto del anticonceptivo o es q puedo estar embarazada? Porq bo hr sentido otro sintoma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo alguien que era casi imposible quedar embarazada en el tiempo que se me quito la regla y m hablo de que a veces quedan residuos de la menstruacion es verdad?

      Eliminar
    2. Hola Liss.
      Esos anticonceptivos son muy efectivos. No habrá embarazo. El pequeño sangrado puede ser que al bajar el líquido seminal, arrastrara algún residuo de la menstruación.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Pero hasta cuantos dias puede durar eso porq solo m sale cuando voy al baño ayer m tocaba la inyeccion y m la puse siempre pued ser algo mas???

      Eliminar
    4. Hola Liss.
      Comprenderás que desde un Blog solo te puedo dar alguna recomendación pero para saber realmente si hay algo que está funcionando mal, debes ir al médico. Quizás sea necesario hacer algunos análisis. Únicamente un médico puede orientarte para saber si tienes que cambiar de anticonceptivo o si hay algún otro problema. Puede suceder también que en el mismo acto del coito, se produjera alguna pequeña lesión y sea eso lo que está sangrando. Yo, desde aquí no puedo más que darte ideas y sugerencias. Mi sugerencia en este momento es que veas a tu médico sin pérdida de tiempo. Todos los temas ginecológicos hay que tratarlos de inmediato.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  48. Buenas tardes puedo saber si estoy embarazada si tuve con mi novio dos dias antes del periodo y eyaculp por dentro dos veces x favor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me llamo yazmin puedo saber si estoy embarazada si tuve con mi novio dos dias antes del periodo y eyaculp por dentro dos veces x favor gracias

      Eliminar
    2. Hola Yazmim.
      Siempre que tienes relaciones sexuales sin protección, puedes quedar embarazada.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  49. Hola. Buen día ! Es posible un Embarazo si mi periodo dura 7 días y tuve relaciones el día 8 y 9 con protección (Preservativo) ?
    Mis ciclos son de 28 días :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitana85
      No hay riesgos de embarazo si utilizaste el preservativo desde el principio de la relación. Además tu regla recién había terminado, no estabas en los días de mayor fertilidad.
      Espera tranquila tu próxima regla.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por aclarar mis dudas. Esperare tranquila. Saludos ;)

      Eliminar
  50. Hola. Buen día!! Me llamo Ana. Mis dudas son las siguientes.
    tuve relaciones el día de ayer , estaba en el día 14 de mi ciclo, usamos condón desde un principio, nunca hubo contacto directo de genitales. Cuando terminamos la relación sexual, lo revisamos de cerca, antes de que lo quitara mi pareja, y no vimos que estuviera roto, de echo tenia el semen que mi pareja había eyaculado, puede a ver embarazo?
    Y otra duda, los condones se rompen con facilidad ?

    ResponderEliminar
  51. Hola. Buen día!! Me llamo Ana. Mis dudas son las siguientes.
    tuve relaciones el día de ayer , estaba en el día 14 de mi ciclo, usamos condón desde un principio, nunca hubo contacto directo de genitales. Cuando terminamos la relación sexual, lo revisamos de cerca, antes de que lo quitara mi pareja, y no vimos que estuviera roto, de echo tenia el semen que mi pareja había eyaculado, puede a ver embarazo?
    Y otra duda, los condones se rompen con facilidad ?

    ResponderEliminar

  52. Hola Ana.
    Utilizaron correctamente el preservativo. Por lo tanto, no hay riesgo de embarazo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

  53. Hola Ana.
    Utilizaron correctamente el preservativo. Por lo tanto, no hay riesgo de embarazo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  54. Hola me llamo Maria Natividad Duron Jimenez mira esta es mi historia tuve a mi bebe y me pusieron el aparato de cobre pero.mi bebe ya tiene 6 meses y mi periodo me llego el 9 de febrero y termine el 18 o 19 tuve relaciones sin protección el 14 me quitaron el aparato x q se me estaba bajando hay posibilidad de embarazo le doy pecho a mi bebe yo calcule y según tuve relaciones en mis días fértiles no se me ha estado doliendo mi cabeza frecuentemente u me dan náuseas y mucha ambre acabo de comer y de rato me están gruñiendo mis tripas y más en la noche jejej espero y me puedan ayudar muchas gracias se los agradezco de corazón besos

    ResponderEliminar
  55. Hola Soy Erik tengo una pregunta urgente...tuve relaciones con mi novia sin proteccion y le compre las pastillas de emergencias y se las tomo pero tres dias despues volvimos a tener relaciones sin proteccion que pasaria en ese caso debe tomarse otras o que ??? porfavor necesito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EriK.
      Eres un grandísimo irresponsable, todo respeto dicho. No puedes tener relaciones sin protección a menos que estés buscando embarazarla. NUNCA sin protección. Y las pastillas de emergencia no se pueden tomar cada tres días. Estás poniendo en riesgo la salud de tu novia. Debes pensar más en ella y no solo en ti. La que se perjudica es ella ingiriendo drogas que alteran su metabolismo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  56. Hola, soy Evelyn, resulta que llevaba aproximadamente 1 año tomando anticonceptivos y decidí cambiarlos por motivos "x*, la matrona me dijo que debía empezarlos este viernes pero el día viernes marcado en el blister, entonces me resulta demasiado raro ya que empezare en la penúltima pastilla de la primera linea y acabaré un día jueves en la misma primera linea, me siento algo insegura y e da miedo quedar embarazada por lo que ella recomendó, saludos de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evalyn.
      Debes tomarlos tal como te fueron indicados por tu médico. Y Si tienes dudas vuelve a la consulta y pídele que aclare tus dudas. Nunca debes salir del consultorio, sin haber entendido correctamente las indicaciones de tu médico.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  57. Hola doc, me llamo Karen tengo una pequeña cuestion; El 25 de junio tuve relaciones sin proteccion el no eyaculo dentro de mi puesto que solo pudimos encontrarnos 5 minutos aunque no termino en mi tengo miedo ya que estaba en mis dias de mas fertilidad 12 hrs despues me tome la postday (hace 4 meses me la habia tomado no deje pasar el tiempo indicado dicen que disminuye su efectividad) y el 1 de julio vino mi regla termine el 4 de julio pero aunque me bajo sigo angustiada , ¿que opina? Me urge su contestacion mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  58. Hola Karen.
    No hay motivos para preocuparte. Ya has tenido tu regla. Por lo tanto todo está bien. Además no hubo eyaculación. Espera tranquila tu próxima regla. Y no cometas el error de tener relaciones sin protección si no estás buscando un embarazo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  59. Hola. Mi nombre es Isis quisiera me ayudarán por favor me urge el día 16 de agosto tuve relaciones sin protección él no eyaculo dentro de mi a las 24 horas 15 minutos tomé la píldora de emergencia hoy 23 es la fecha en que no llega mi 0periodo y he tenido un poco de cólicos como si ya fuera a llegar mi periodo estoy muy asustada por favor ayudeme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isis.
      Tomaste la píldora de emergencia correctamente y ese tipo de anticonceptivos es muy efectivo. Espera tranquila tu próxima regla. Puede alterarse la fecha de la menstruación y los cólicos pueden ser debido a los efectos del propio anticonceptivo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  60. Hola me llamo fabi tuve relaciones sin protección me tome la pastilla llamada Levonorgestrel de una cápsula me la tome cuando termine hacer la relación , al otro día fui aver la doctora me dio tomar unas patillas 21 días , después me llego un sangrado café oscuro de ahí se fue haciendo rojo nada más me duro 4 días , ¿tengo probabilidad de quedar embarazada? No he tenido ningún síntoma, no me duele nada espero sus repuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pastilla es de 1.5 mg por favor agradecería su respuesta lo antes posible

      Eliminar
  61. hola, soy Javier. tuvimos relaciones ayer y el condon se resbalo, estamos inseguros al respeto, tomara la pastilla mañana. Mi pareja y yo pensamos que ya aprovechando que tomara la pastilla, podriamos hacerlo mañana sin condon y despues tomar la pastilla.

    ResponderEliminar

NO RESPONDERE SI NO ESCRIBES TU NOMBRE deja tu comentario, plantea tus inquietudes. Lo verás publicado inmediatamente.